EL 14 D’ABRIL, PROCLAMACIÓ DE LA SEGONA REPÚBLICA

43

Miquel Bota Totxo

Aprofitant que, el proper 14 d’abril farà 67 anys que es va proclamar la II República Espanyola, volíem recordar l’acte de la proclamació a Pollença.

Pollença, el dia en que es proclamà la República

El quinzenari Pollensa, número 44 -Any III-, corresponent al 30 d’abril del 1931, dedicà tota la primera plana a la Proclamació de la II República, ja tot després de conèixer-se el resultat de les eleccions celebrades el dia 14 del mes al·ludit.

Portada del quizenari “Pollensa”, del 30 d’abril de 1931
Portada del quizenari “Pollensa”, del 30 d’abril de 1931

L’endemà, dimecres 15, fou declarat Festa Nacional. El vespre s’organitzà una manifestació imponent, precedida per la Bandera Tricolor i una Banda de Música que, al so d’alegres pasdobles, recorregué els principals carrers de la Vila i, en arribar davant el Centre Republicà, va interpretar “La Marsellesa”, que la gent va aplaudir. Cas estrany el fet d’interpretar “La Marsellesa”. Potser la Banda no disposava d’un altre himne apropiat.

Una volta a la Plaça d’Alfons XIII, abans Plaça del Príncep, després Plaça del 14 d’abril, i la Plaça de la Llibertat; i, ara, Plaça Major, dirigiren la paraula als pollencins els senyors Josep Orell i Josep Solivelles. Després parlà el Batle senyor Martí Pons, que donà l’acte per acabat.

Pollença, el dia en que ens visità el president de la República

Un altre fet que voldríem recordar és el de la visita del President de la República, senyor Niceto Alcalà Zamora, a POLLENÇA, el primer d’abril de l’any 1932, que també visità Formentor, acompanyat del senyor Indalecio Prieto.

Adam Dielh entre el President de la República, Aniceto Alcalá Zamora, i el polític Indalecio Prieto. Abril de 1932
Adam Dielh entre el President de la República, Aniceto Alcalá Zamora, i el polític Indalecio Prieto. Abril de 1932

Aprofitant l’avinentesa, el Batle de Pollença, senyor Martí Pons, pronuncià un parlament que, fins ara, no ha estat publicat mai. El Batle de Pollença volgué informar al Senyor President de la República de les aspiracions dels pollencins. El discurs és el que segueix a continuació.

El parlament del Batle de Pollença el dia de la visita d’Aniceto Alcalà Zamora

Excmo. Señor

Honrado el que suscribe con el cargo de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa, en representación y por acuerdo de la Corporación, aprovechando día glorioso en que por primera vez esta población siente el orgullo de tener a V.E. como huesped de honor, se hace eco de las aspiraciones que desde hace tiempo siente el vecindario para exponerlas a V.E.

El Puerto de Pollensa es a no dudar uno de los sitios más deliciosos de la hermosa isla de Mallorca; lo prueba la infinidad de hoteles recientemente construidos, alguno de ellos como Formentor de fama universal.

Constantemente van llegando turistas, unos por mar y otros por tierra, convirtiéndole en un lugar turístico de primer orden.

També et pot interessar:  LES MESTRES A POLLENÇA (IV)

Aparte de las visitas periódicas de la Escuadra Británica, y alguna vez de la Española, son infinidad los buques de recreo que también nos visitan, llevando todos ellos en sí un abastecimento grande de víveres que en muchas ocasiones no puede realizarse debidamente a causa de las deficiencias que en dicho pueblo se observan.

A esto hay que añadir que el gran número de embarcaciones matriculadas este Puerto de refugio no pueden atracar en él por las mismas circumstancias.

Para la mejora del Puerto se solicitó el estudio del correspondiente proyecto el cual recientemente ha sido aprobado definitivamente sumando su presupuesto la cantidad de 196,156’10 ptas. faltando solo el señalamiento de la subasta.

Mas, para ésta se exige del Ayuntamiento que sufraga el 25% de dicho presupuesto y dadas las especiales circumstancias económicas del Municipo resulta imposible accedera a esta petición.

El pueblo de Pollensa no posee bienes de ninguna clase; su presupuesto de ingresos se nutre directamente de los contribuyentes los cuales debido a las muchas obligaciones que actualmente pesan sobre el Ayuntameineto y a las deudas que el antiguo régimen legó no podían soportar los aumentos necesarios.

El que se realicen estas obras sin la aportación de dicho 25% es una de las peticiones acordadas eleva a V.E.

Otros de los deseos del vecindario y de gran interés para el turismo en general, siempre en aumento, es que se vea pronto realizada la construcción de la carretera Lluch-Pollensa.

Esta carretera que hoy está imposible para el tránsito de vehículos, siendo una de las más frecuentadas por los turistas por sus bellezas naturales y lo demuestra el gran número de cartas que los hoteles reciben de agencias turísticas nacionales y extrangeras participándoles la organización de excursiones por dicha carretera, las cuales se ven defraudadas al indicarles el mal estado en que se encuentra.

El proyecto de reforma ha sido llevado a cabo por la Jefatura de Obras Públicas de esta provincia y elevado o se elevará en breve plazo a Madrid para su aprobación; y este es el deseo que exponemos a V.E.: que se interesa por su pronta aprobación, seguros de que al conseguirse se hará un gran bien en favor del turismo.

No de menos importancia para el turismo es la petición que hace poco tiempo se hizo solicitando la creación en el Puerto de una Estafeta de Correos servida por personal técnico. Hoy existe solamente una carteria rural con limitadísimos servicios, teniendo que molestarse constantemente los turistas con viajes al pueblo, que se halla a siete kilómetros, para cualquiera operación que tengan que realizar.

També et pot interessar:  ENTREVISTA A CONSUELO PÉREZ LUENGO: METGE FORENSE

Por informes adquiridos esta Estafeta ha sido creada no faltando más que el nombramiento de personal técnico; y esta es la petición que de V.E, se solicita.

Otro deseo que afecta no solamente a Pollensa sino también a todos los pueblos de la comarca por los grandes perjuicios que a la agricultura se ocasiona, es que por cuenta del Estado se hagan los estudios técnicos necesarios con objeto de prevenir la calamidad pública denominada vulgarmente “la salada”, producida por la pulvericazión de grandes masas de agua salada debida a la extraficación especial del acantilado de la costa brava N.E. las corrientes periféricas de vientos al elevar el agua y tropezar con el acantilado producen el efecto de un pulverizador irrigando una gran extensión de la comarca de partículas de agua salada que queman las cosechas y que a juicio de informes se anularían los efectos desastrosos de este fenómeno.

Por último y en otro orden de cosas, para la visita de V.E. a este pueblo deje un imperecedero recuerdo, solicitamos tenga a bien conceder el indulto del compañero José Vilanova Campomar condenado por injurias a la Guardia Civil.

En algunos artículos y por ignorancia y sin darse cuenta del alcance de sus escritos creyó podía manifestar con entera libertad su pensamiento.

Señaladísimo favor para el pueblo y para la causa republicana sería la consecución de este indulto.

Éstas son las aspiraciones que el pueblo de Pollensa solicita de V.E. en este día y con las cuales me atrevo a molestar su atención seguro de que no dejará de influir para su favorable resolución reconociendo siempre su constante interés para todo lo que redunde en beneficios de los pueblos y para el engrandecimento de la Patria.

Que la vida de V.E. sea guardada por muchos años, para bien de la República Española.

Pollensa 1 de abril de 1932

Ecmo. Señor

Martín Pons

Alcalde de Pollensa

El programa de festes del 5è aniversari de la proclamació de la República

Programa de festes de l'aniversari de la proclamació de la II República
Programa de festes de l’aniversari de la proclamació de la II República

També és una curiositat el programa de festes organitzat per als 13 i 14 d’abril per a commemorar el V Aniversari de la proclamació de la República.

Bé, el temps que fuig sol deixar testimonies dels fets que, enregistats al llibre del món, passen a ser el fonament de la Història de la Humanitat.

gif ANIMADO Volar-e